Sitio dedicado a desarrollar contenido sobre la Terapia de Constelaciones Familiares.

El equilibrio entre el Dar y el Recibir

Tercera Orden de Amor. Dar y Recibir. (1era Parte)

Una de las dinámicas más importantes de las órdenes del amor, es el Dar y Recibir.

La primera manifestación de esta orden es el amoroso acto, por parte de nuestros padres que nos  dan la vida y nosotros la recibimos, la sola presencia reconocida del bebe, es el primer acto de dar amor…La presencia activa del padre en la vida del neonato permitida y avalada por la madre, amplia el abanico en el proceso de dar y recibir… la manera de cómo se dan los intercambios vividos en la primera infancia constituye el modelo básico para interrelacionarnos con los demás.

Sin embargo, cuando un hijo ocupa el lugar de alguno de sus padres, se descompensa el sistema, no sólo de jerarquía sino el de dar y recibir, ya que no es posible para el hijo retribuir el hecho que de sus padres toma la vida.

En aquellos casos cuando el hijo o hija, asume un rol de alguno de sus padres, el precio para éste o ésta es muy alta, mientras esta situación persista, éste hijo no va a poder desarrollarse, ni formar pareja con otra persona, ya que él o ella están ocupando el lugar del o la progenitora y desde allí no hay espacio para que la pareja llegue.

En un encuentro entre dos, la relación se establece en un primer momento desde la semejanza, es entonces cuando se produce el acto de dar y recibir, en ese intercambio también se evidencia la necesidad de compensar los opuestos, con lo cual se facilita la interacción y alimenta el vínculo al servicio del amor.

 También se extingue la necesidad de retroalimentación el vínculo cuando el DESBALANCE entre el dar y el recibir es significativo. Cuando una persona invierte más en el acto de dar que la otra, ésta última recibe más de lo que da, como consecuencia no se está produciendo un intercambio sano, equilibrado, con lo cual la relación está destinada a romperse.

 Por ejemplo: Los efectos de una excesiva generosidad por parte de una persona, provoca que el vínculo de una pareja, una amistad, una relación terapéutica, se rompa, ya que no es posible para la otra compensar lo recibido.  Es por eso que vemos a muchas parejas que al inicio de su relación tienen muchos sueños e ilusiones, sin embargo la posibilidad de no poder equilibrar el encuentro, hace inviable la relación sobre todo para el que se siente incapacitado para retribuir lo recibido.

 Indira G. Barradas y Fabiola Quintero Larrovere.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Xochipilli * Red de Arte Planetaria

La Magia de la Tierra : La Hechiceria Planetaria : Profecia Arco Iris

%d bloggers like this: