Sitio dedicado a desarrollar contenido sobre la Terapia de Constelaciones Familiares.

La Bella Durmiente del Bosque, es un cuento de hadas, dentro de mis investigaciones me encontré con que existen dos versiones del cuento una escrita por Charles Perrault en 1967 y la otra por escrita por los Hermanos Grimm.

Sin embargo la versión más conocida es la de Disney, dicha versión hace que este cuento de hadas sin duda sea inolvidable.

La historia se inicia con la tristeza de dos reyes que no tienen hijos, después de mucho orar y peregrinar, tuvieron una niña.

La situación de los reyes al no poder tener hijos puede dársele muchas interpretaciones, cabría preguntarse, ¿qué hay en el sistema de ambos reyes?, quizás cada uno de nosotros pueda tener sus hipótesis, veamos como continúa el cuento.

Posteriormente al nacimiento de la niña, de nombre de Aurora, los reyes organizan una gran fiesta de bautizo, esta fiesta es el debut y presentación de la pequeña. Los reyes se esmeran e invitan a todos o casi todos los integrantes del reino, digo casi todos porque se olvidan de invitar a una de las hadas, en consecuencia la hada que no fue invitada se apareció indignada en pleno banquete, donde tuvo la oportunidad de enviar toda clase de maledicencias a la pequeña, por fortuna faltaba regalar un don por parte de una de las madrinas de la niña y ésta como pudo la bendijo tratando de cambiar el destino de la pequeña.

Una vez más podemos observar el rol del excluido y las consecuencias que tiene dentro del sistema familiar este hecho, en el cuento se pone de manifiesto que la suerte de la niña está ligada estrechamente a la figura del hada excluida.

Se evidencia que los personajes del cuento quedan unidos a un mismo destino, por inocencia al compartir todos el mismo destino de la princesa, sin embargo en la historia la aparición del príncipe Felipe, es la que genera el caos por cuanto a él le toca actuar distinto para hacer que los demás despierten; esto en aras de compensar y equilibrar lo que ha sido excluido y vulnerado.

Es así como en la historia se cumple la profecía del hada excluida, cuando Aurora ya convertida en una adolescente, se encuentra frente a una carreta de coser y por su curiosidad se pincha, lo que provoca que caiga tanto ella como los demás integrantes del reino en un sueño profundo. Sin saber,  Aurora siguió un destino que aunque no era el de ella como individuo, le pertenecía al ser parte del sistema;  aquí cabe reflexionar como los hijos miran hacia atrás y ven, siente o escuchan, se implican a veces con aquel que fue excluido en nuestra historia familiar, todo esto de forma inconsciente.

El sueño profundo bien pudiera interpretarse como aquello que no queremos mirar, porque no sabemos, porque hay mucho dolor.  Cuando se evita o evade una situación, por muy dolorosa que ésta sea, lo que genera es que el escenario del hecho se profundice y sus efectos provoquen mayor daño. 

En el cuento, el sueño profundo duró 100 años, varias generaciones pueden pasar en esta dinámica, aceptado este sueño como algo “normal” o como su destino, hasta la llegada del príncipe. Es muy curiosa la figura del príncipe, pues él viene a mostrar que hay que equilibrar el sistema, ese equilibrio sin duda nace del  amor, él le da un beso y ella le corresponde despertando (mirándolo) se produce entonces el equilibrio entre el dar y el recibir. Solo cuando miramos aquello que nos mantuvo dormidos podemos despertar.

El sistema en desequilibrio, no sólo trae consecuencias a los miembros de éste, invade el presente, anclándose y convirtiéndose en una carga. No se concibe la vida, porque los involucrados miran al ayer, al pasado. La vida es ahora, por tanto es importante mirar la herida y encarar el dolor para sanar y asumir nuestro propio destino.

Pero la historia va mas allá y también cuenta del temor del príncipe a presentarle a su madre su amada,  quién no es otra que el hada que había sido excluida, nuevamente se pone de manifiesto las consecuencias de la exclusión dentro del sistema, igualmente sobre el príncipe recae la decisión de sanar y restablecer el equilibrio, para que la vida pueda fluir a partir de la unión entre el príncipe y Aurora, como el inicio de un nuevo sistema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Xochipilli * Red de Arte Planetaria

La Magia de la Tierra : La Hechiceria Planetaria : Profecia Arco Iris

%d bloggers like this: