Sitio dedicado a desarrollar contenido sobre la Terapia de Constelaciones Familiares.

Bert Hellinger,  (nació en una familia católica en Alemania en 1925). Vivió en la Alemania nazi durante su infancia y juventud, pagó el precio de la guerra en el frente, después en un campo de prisioneros.

B.H: Tengo un recuerdo muy preciso de la noche en que mi padre, volviendo del trabajo, decía a mi madre: “Hitler es Canciller del Reich”. Estaba muy abatido. No sabía qué consecuencias tendría para nosotros. A partir de los 10 años estuve en un internado católico en LohrenMain, mientras me escolarizaba en un instituto público de la ciudad.

 B.H: Un pequeño acontecimiento puede ilustrar qué ambiente reinaba en el internado. Poco después de la reunificación de Austria con la Alemania Nazi se celebraron unas elecciones. Estaba claro que un buen número de los Padres del internado y de las monjas que se ocupaban de la cocina habían votado que “NO” a la reunificación. Pero no eran elecciones con escrutinio secreto, y las papeletas de voto fueron interceptadas.

En 1941 cerraron el internado. Mientras tanto mis padres se habían mudado a Kassel y volví con ellos. Iba al instituto de Kassel. Me uní a un pequeño grupo del movimiento de la juventud católica, prohibido desde hacía varios años.Desde muy joven vibraba con el respeto a la libertad humana, viviendo a contra corriente para seguir su propio criterio.Estaba claro que la Gestapo nos observaba. Al terminar el penúltimo curso de bachillerato toda la clase fue reclutada.

Un año más tarde  mientras tanto la Wehrmacht me había reclutado y mandado a luchar a Francia – el instituto nos envío los títulos de bachillerato aunque nos faltara un curso. Nos regalaban un curso ya que estábamos en el ejército.

Pero exigieron un certificado de buena conducta por parte de los responsables del Servicio Social. En mi certificado, ponían: es un enemigo potencial del pueblo. Y se negaron a darme el título de bachillerato. No imagináis lo que significaba ser declarado enemigo del pueblo. Significaba: lo podemos eliminar.

(La actitud que ciertas personas manifiestan actualmente hacia mí a veces me recuerda y de un modo muy desagradable aquellas situaciones difíciles.)

Cuando mi madre lo supo, se fue a ver al director del Instituto y le dijo: -Mi hijo está en el ejército, arriesgando su vida y ¿Ud. le niega el título de bachillerato? El director se avergonzó y le dio el título. Mi madre luchaba como una leona para mí.

 Más tarde fui apresado por los americanos, cerca de Aachen, y nos internaron en un campo de prisioneros en Charleroi, Bélgica. Éramos 1600 presos, trabajábamos 10 horas diarias en un gran campamento de avituallamiento del ejército americano. Pero a consecuencia de un decreto del General Eisenhower, para castigarnos por ser alemanes sólo nos dieron la mitad de las calorías necesarias para el trabajo que teníamos que hacer.

 Un año más tarde yo también probé escapar y lo conseguí. Recobré la libertad unos meses antes de mis veinte años, mientras que mi hermano murió en la guerra. Estaba fuera de peligro, ya que Alemania había perdido la guerra. De no ser así, yo no habría tenido ninguna seguridad.

 Sin embargo, las secuelas de los sufrimientos físicos siguen presentes hasta hoy.

 ¿Cuántos de los que me atacan hoy vivieron algo comparable: enfrentarse, al precio de su vida, a un régimen totalitario?

  Bert Hellinger, considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. Su particular manera de fé le proporcionó a toda su familia una inmunidad en contra de las creencias distorsionadas de Socialismo Nacional. Sus 16 años en Sur África como misionero en una tribu de Zulúes también labraron profundamente su trabajo. Allí dirigió una escuela grande, enseñaba y era el sacerdote de una parroquia simultáneamente.El proceso de dejar una cultura para vivir en otra, labró sus conocimientos en la relatividad de muchos valores culturales.

Su peculiar capacidad de percibir sistemas de relaciones interpersonales y su interés en la concordancia humana en contraste a la diversidad cultural se hicieron notar en esos años; vio que muchos de los rituales Zulú y sus costumbres tenían un estructura y una función similar a los elementos de la masa, señalando las experiencias comunes humanas, experimentó la integración de la música Zulú y el ritual dentro de la masa. Su compromiso con la buena variedad cultural y humana es mucho más profundo, con lo cual afirma que hay diferentes maneras de hacer las cosas. El sagrado es omnipresente.

La siguiente mayor influencia fue su participación en un entrenamiento inter-racial ecuménico en grupo dirigido por Clérigos Anglicanos. Ellos trajeron de América una nueva forma de trabajar en grupos que valoró el dialogo, la fenomenología y experiencias individuales humanas.

Él experimentó por primera vez una nueva dimensión de cómo cuidar de las almas. Cuenta como uno de los entrenadores le preguntó al grupo, “¿Que es más importante para ti, tu ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?” Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Hellinger dice, “Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho eso pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida. Pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Un excelente pregunta digna de todo.”

Su decisión de dejar la orden religiosa después de 25 años fue amigable, volvió a Alemania y empezó un entrenamiento psicoanalítico en Viena, allí conoció a su futura esposa, Herta, años más tarde se separaron, no tuvieron hijos.

El psicoanálisis fue su siguiente mayor influencia.

La fuente es la revista independiente de Bert H

Comments on: "Biografía de Bert Hellinger" (4)

  1. Erick Casanova said:

    Muchas gracias por compartir este aprendizaje! =) Les va quedando mejor cada vez! Muy buen trabajo, mi amor!

  2. Hola, alguien puede proporcionarme la hora de nacimiento de Bert Hellinger, para bajar su carta natal? gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Xochipilli * Red de Arte Planetaria

La Magia de la Tierra : La Hechiceria Planetaria : Profecia Arco Iris

%d bloggers like this: