Sitio dedicado a desarrollar contenido sobre la Terapia de Constelaciones Familiares.

El cuento se refiere a que, un buen día por error el huevo de un cisne, va a dar a una granja de patos, al nacer éste, las diferencias entre sus “hermanos” son tan evidentes, que éste es objeto de burlas por parte de los patos y otros animales de la granja, por ser tan desproporcionado en comparación con los lindos y tiernos patitos recién nacidos.

Desde ese momento comienzan las penurias de “El Patito Feo”, ya que sus hermanos lo rechazan y se niegan a jugar con él, peor aún su madre siente que ha sido un castigo, ya que pone en tela de juicio su reputación.

En las Constelaciones Familiares, el derecho a pertenecer, se deriva del simple hecho de existir, de ser parte de algo. Desde el orden de pertenencia, la familia se agrupa, cada uno de sus miembros pertenece por haber nacido o por haberse vinculado a una comunidad.

No obstante, es común el no reconocimiento de pertenencia dentro de un sistema determinado, en este caso las consecuencias y efectos causados dentro de ese sistema, se evidencian con la presencia del excluido.

En el cuento de “El Patito Feo”, se pone de manifiesto el hecho de que él mismo es objeto de burlas y rechazos por su condición física diferente del resto de grupo de patos que hacen vida en la granja. Las burlas y rechazos de sus “hermanos” hacen que  “El Patito Feo”, se sienta desgraciado, no encuentra su lugar dentro de ese sistema.

Si ahondamos en el sentimiento de “El Patito Feo”, por sentirse rechazado, seguramente podemos encontrar que tal sentimiento pudo generarle una sensación de culpa, de rareza de no pertenecer a…<, por ser diferente.

Por otra parte, en este cuento, también se pone de manifiesto el origen del excluido, y es que por error un huevo de cisne va a parar a una granja de patos.

Por tanto, si analizamos desde el punto de vista de las Constelaciones Familiares, el no reconocimiento del origen en este caso “por desconocimiento”, tiene como consecuencia el cercenamiento de la identidad y autoestima del protagonista del cuento.

El final del cuento, cierra con el encuentro de “El Patito Feo” con su familia de origen, los cisnes, es un final sin duda feliz, porque le permite a éste encontrar su lugar en el sistema, reconocer y ser reconocido, incluso por aquellos que lo excluyeron (la familia de patos). La imagen de “El Patito Feo” viéndose reflejado en el agua del estanque, le hizo darse cuenta quién era, cambiando así su imagen interna para poder encontrar su lugar.

A través de este cuento, el “Patito Feo” al reconocerse como Cisne, encontró la oportunidad de tener pilares más sólidos para crecer adecuadamente, y de hecho en el cuento nos lo señala cuando dice “Aquel patito feo y desgarbado
era ahora el cisne más blanco y elegante de todos
cuantos había en el estanque. Así fue como el patito feo se unió a los suyos y
vivió feliz para siempre.”

—-

(1)   Fue un escritor y poeta Danés.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Xochipilli - Red de Arte Planetaria -

La Magia de la Tierra -La Hechiceria Planetaria - Profecia Arco Iris

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,262 other followers

%d bloggers like this: